VICTORINOX CUCHILLOS

Cuchillos de hoja fija para todos los usos

Aún está reciente, aunque en buena medida con su promoción internacional perjudicada por efecto de la pandemia sanitaria, la aparición de estos atractivos cuchillos presentados hace sólo unos meses por la mundialmente famosa empresa suiza Victorinox.

Realmente la aparición de los productos relativos a la cuchillería creados en su origen por el industrial suizo Carl Elsener nos lleva a la década de 1890, cuando produjo una funcional navaja con varios usos para ser empleada por los efectivos del ejército de su país. Y aquella navaja sería el origen de una saga que ha evolucionado extraordinariamente a lo largo de décadas, convirtiendo a la empresa de la familia Elsener en una enorme fábrica de proyección mundial bajo la marca Victorinox, vendiendo sus productos (que desde hace años son muchos más que navajas), en todo el mundo y habiéndose convertido en el referente mundial en este segmento. Sin embargo, y al margen de sus excelentes cuchillos de cocina y menaje, hasta ahora Victorinox no presentaba cuchillos de hoja fija dedicados al uso general y deportivo.

Outdoor Master
Precisamente por esa circunstancia, la empresa suiza dio a conocer en el otoño pasado su modelo Outdoor Master (que podríamos traducir como “Maestro para el aire libre”), una pieza realmente atractiva por diseño, tamaño y fabricación que seguro conocerá un notable éxito en muchos mercados.

Es un cuchillo de los que denominamos “de uso general” o “utilitarios”. Con dimensiones más que suficientes para resultar práctico y adecuado en infinidad de situaciones, pero siendo siempre cómodo y seguro en su manipulación para el usuario.

La hoja enteriza, de 3.4 pulgadas, está fabricada en el excelente acero inoxidable 1.4116, que es el mismo material de gran fortaleza, resistente a la corrosión y fácil de afilar que Victorinox emplea en sus clásicas navajas de “Ejército Suizo". Monta cachas de Micarta negra y azul y se acompaña con una funda de Kydex con un sistema de fijación que integra un ferrociero para iniciar fuego.

Pero la novedad se extiende a otro modelo que es a du vez bien respetable. Es un cuchillo asimismo de hoja enteriza, con cachas de Micarta y con una funda fabricada en el mismo e inalterable Kydex, pero es sensiblemente más pequeño, pensado precisamente para tener siempre a mano una herramienta funcional y fiable con la que poder solventar infinidad de situaciones en las que un cuchillo nos resultará de extraordinaria ayuda. En este caso la denominación de Outdoor Master se complementa con la indicación de Mic S, seguramente haciendo referencia a su tamaño Micro o Small (pequeño), en relación al antes comentado.

Son de verdad dos cuchillos respetables por la calidad de sus materiales y fabricación, y no sería lógico que por la nacionalidad de nuestro portal Armas Internacional, y por el evidente conocimiento de los cuchillos que se fabrican en España desde hace muchas décadas, que no reconociéramos en estos Victorinox a cuchillos tan afamados internacionalmente como nuestros Muela Kodiak y Colibrí, de los que además el fabricante manchego ofrece numerosas versiones.

Estamos en una época en la que la globalización marca la pauta en muchos sectores también industriales y no tiene nada de raro que una universalmente famosa marca suiza decida basar unos nuevos productos en los fabricados por otra española, asimismo apreciada y prestigiosa con más de 60 años de experiencia.

Enhorabuena en cualquier caso a ambas marcas. No dudamos que estos cuchillos seguirán acrecentando su fama desde el uso que de ellos vienen haciendo muchos miles de usuarios alrededor del mundo, y con un factor añadido a su calidad y fiabilidad desde el emblema de Victorinox, un icono indiscutible en esas premisas.

Estos cuchillos son distribuidos en España por Comercial Muela S.A. (www.comercialmuela.com).

Outdoor Master L: Datos técnicos

Largo total: 22 cm
Largo de la hoja: 11 cm
Grosor hoja: 4,5 mm, con freno para el pulgar en el lomo
Tipo de acero: 420HC
Estilo de hoja: Drop Point
Modo de afilado: Recto
Acabado de la Hoja: Satinado
Tipo de filo: Liso - Scandi
Largo de empuñadura: 11 cm
Material de las cachas: Micarta
Color: Negro/azul
Peso: 220 gr
Funda: Polímero Kydex con ferrocerio integrado

Outdoor Master Micro S: Datos Técnicos

Largo total: 15,5 cm
Largo de la hoja: 7 cm
Grosor de la hoja: 4,0 mm
Tipo de acero: 420HC
Estilo de hoja: Drop Point
Modelo de afilado: Recto
Acabado de la Hoja: Satinado
Tipo de filo: Liso - Scandi
Largo de empuñadura: 8,5 cm
Material de empuñadura: Micarta
Color de empuñadura: Negro
Peso: 80 gr
Funda: Polímero Kydex